Características Generales

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viernes, 16 de julio de 2010

a) Dislexia:

Dificultad en la ejecución y expresión de la lecto-escritura denunciada por errores gráficos.

-Prevalencia: entre un 10 y una 15 % de la población presenta dislexia

-procedimientos en la lectura del lector normal:

-Clasificación: dislexia adquirida, dislexia congénita o específica del desarrollo

-Tipos de dislexia:

Dislexia adquirida:

dislexia profunda o fonèmica: en ella se aprecian errores de tipo semántico, dificultad para comprender el significado de las palabras, con adición de prefijos y sufijos, mayor facilidad para las palabras de contenido que para las de función.

Superficial: en la que se depende de la ruta fonológica para leer, tienen dificultades de la longitud y la complicación de las palabras, como les pasa a tantos niños disléxicos.
Semántica o fonológica: cometen menos errores que los profundos.

Visual: es la dificultad para seguir y retener secuencias visuales y para el análisis y la integración visual de los rompecabezas. No está relacionado con problemas de visión, sólo con la inhabilidad de captar lo que se ve. La mayoría perciben también invertidas algunas partes de las palabras, son lentos y tienen problemas con la secuencia.

Auditiva: es la dificultad para discriminar los sonidos de letras y trabados, reconocer pautas de sonidos, secuencias, palabras, órdenes e historias, etc. Presentan una audición normal. tienen dificultades en el deletreo y la composición

Dislexia congénita o específica d el desarrollo:

Evolutiva: cuando aparecen dificultades y rápidamente estos síntomas desaparecen por si solos durante el aprendizaje. Los síntomas son: inversiones en
la escritura y en la lectura , adiciones, omisiones , escrituras en espejo, vacilaciones, repeticiones, etc.

Profunda.


Probables etiologías o causas:

Factores neuropsicológicos: ambos hemisferios no actúan al mismo tiempo.

Factores genéticos: padres que hallan presentados dislexia

Déficits fonológicos: impedimentos para dividir el habla y la escritura en estructuras cada vez más pequeñas

Características que puede presentar un niño con dislexia:

A) Historia personal:
-Familiar cercano que halla presentado dificultades en el lenguaje o aprendizaje.
- problemas en el parto
-retraso en al adquisición del lenguaje
-retraso en la locomoción
-problemas en la dominación lateral
-dificultades de equilibrio
-enfermedad infectocontagiosa

B) Lectura y escritura:
-confunde letras: a-o; c-ch; e-c, etc.
-confusión de letras con distinta orientación: b-d; p-q
-confusión de letras: utilizan mucho la ll
-inversiones parciales o totales: la-el; sol-sal
-sustituciones o invenciones de la palabra: araucano-iracundo
-Repetición de sílabas: la pelotota
Salto de renglones, retrocesos y pérdidas de la línea al leer
-excesiva coordinación ojo-línea
Silabación defectuosa: la le-chu-ga es-ta fres- ca


Pronóstico: con técnicas correctivas puede llegar a dominar destrezas y habilidades de la lectura, pero siempre con esfuerzo.
Puede llegar a interpretar lecturas con fines prácticos (propagandas, anuncios en diarios, etc.)

Test de diagnóstico psicopedagógico:
Test de Wisc (escala de inteligencia de Wechsler para niños).
ITPA (test Illinois de aptitudes psicolingüísticas)
Pruebas de Mira-Stamback (aspecto psicomotriz)
Test gestáltico-visomotor de Lauretta Bender (integración viso-motora)

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