Características Generales

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viernes, 16 de julio de 2010

b) Disgrafía:


Definición: trastorno de la escritura, que afecta a la forma (motor),o al significado (simbolización). Se presenta en niños (as) con capacidad intelectual normal, adecuada estimulación ambiental y sin trastornos neurológicos sensoriales, motrices o afectivos intensos. No se puede hablar de disgrafía entes de los 6 años.

Clasificación:
-Disgrafía primaria
-disgrafía disléxica o disortográfica. Contenido de la lectura.

Características básicas para definir al niño con disgrafía:
-errores en la simbolización
-omisión de las letras, sílabas o palabras
-confusión de letras con sonidos semejantes
-inversión o trasposición del orden de las letras
-invención de palabras
-unión y separación de palabras
-unión y separación indebida de sílabas, palabras
-los textos que componen son de inferior calidad que sus pares
-utilización de oraciones erróneas (confunde v con b)

Tipos de disgrafía:
Disgrafía primaria
Disgrafía disléxica o disortográfica
Disgrafía motriz

Diagnóstico escolar:
El profesor lo puede identificar si es de forma persistente en el niño.
Sugerencias de actividades

Intervención psicopedagógicas:
-Se recomienda apoyar al niño con cosas muy sencillas, se sugieren dictados
-se sugieren realizar pruebas de escritura espontanea
-se aconseja que escriban lo que a ellos les gusta
-hacer copias de trozos

Test de diagnóstico psicopedagógico:

El tratamiento debe centrarse en aquellos aspectos deficitarios detectados en la evaluación previa. No obstante, La reeducación no sólo hay que hacerla sobre el síntoma identificado sino entendiendo al niño como expresión de un conjunto único de diferentes factores culturales, familiares, emocionales, etc.


El tratamiento debe estructurarse como un proceso continuo de mejora, desde los aspectos más simples a los más complejos, para facilitar la reorganización del proceso o procesos deteriorados. A este respecto normalmente suele ser conveniente empezar por corregir, desde los inicios de la escritura, la postura junto con una adecuada prensión y presión del lápiz sobre el papel.

Algunos test referidos al tema:
El TALE (o TALEC en versión catalana) construido para investigar con rapidez y detalle el nivel general y las características esenciales del aprendizaje de la lectura y escritura. Comprende dos partes (Lectura y Escritura) cada una de las cuales está integrada por varias pruebas (Tea Ediciones).

PROESC. Evaluación de los procesos de la escritura. Evaluación de los principales procesos implicados en la escritura y la detección de errores. Edad de aplicación: De 3º de Educación Primaria a 4º de Educación Secundaria

FROSTIG. Desarrollo de la percepción visual. Diseñada con el propósito de apreciar los retrasos en la madurez perceptiva en niños que presentan dificultades de aprendizaje. Explora cinco aspectos de la percepción visual que son relativamente independientes: Coordinación visomotora, Discriminación figura-fondo, Constancia de formas. Percepción de posiciones en el espacio y Relaciones espaciales.
TEST DE BENDER. Con esta prueba podemos obtener una valoración de la madurez viso-motora del niño así como diferentes aspectos de su temperamento
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